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Cap. 8: La movilidad urbana. El patín como medio de transporte

Moverse en patines

La implantación del carril bici en el 2007 ha revolucionado la concepción tradicional del patín como alternativa de ocio. Al patinador deportista se incorpora la figura del patinador usuario. El club ya está inmerso en un plan de movilidad en patines que será pionero en el mundo. 

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Sevilla, capital del patinaje

Sevilla es una ciudad idónea para disfrutar de una movilidad diferente. La creación del carril bici en sus principales vías y la peatonalización de buena parte del casco histórico han supuesto un impulso al mundo del patín. Concurren también otros elementos favorables: la orografía plana de Sevilla y un clima con escasas precipitaciones, lo que ha provocado un cambio de mentalidad en el ocio de los sevillanos. En abril de 2013, Sevilla fue elegida la cuarta mejor ciudad del mundo para moverse en bici en “CopenhagenizeIndex 2013”; dato reforzado por el último informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que sitúa a Sevilla como la “ciudad más segura de España” para el uso de la bici.

No obstante, Club Patinadores de Sevilla sigue reivindicando junto a otros colectivos – en especial la asociación ciclista A Contramano-, la ampliación y mejora de los carriles bicis y su conexión con el Área Metropolitana. Ambas entidades comparten la idea de que el disfrute de la ciudad va ligado a una movilidad urbana de calidad. El club participó en las comisiones cívicas de las que salieron los itinerarios, normativas, y señalizaciones del carril bici. Patinadores y ciclistas están recogidos como usuarios en la Ordenanza municipal.

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El carril bici

image053Desde la inauguración de la red en el año 2007, la afición al patín ha crecido un 30% a tenor del creciente número de alumnos en las escuelas. La peatonalización ha permitido que los patinadores puedan experimentar el rodaje en calles emblemáticas de Sevilla como Plaza Nueva, Avenida de la Constitución o calle San Fernando. El actual presidente, Miguel Ángel Vázquez, aún recuerda con emoción el primer día que pisaron con los patines el Centro al poco de abrirse a los peatones. “Se nos puso la piel de gallina cuando vimos ese oasis de calzada lisa sobre la antigua Avenida de José Antonio” (hoy de la Constitución) – dice Vázquez – “Deslizarte al tiempo que disfrutar del casco histórico es una grata experiencia”, concluye.

La movilidad sostenible ha conseguido que el ciudadano demande patinaje para incorporarlo a su vida como medio de transporte, así como la bici o el bus. Dicha extensión desde lo puramente deportivo es un fenómeno interesante. El patinaje, generador de bienestar social, se introduce en la ciudad como algo vivo, enriqueciéndola y haciéndola atractiva a ojos del viandante.

La Consejería de Fomento de la Junta ha invitado al club a incluir un capítulo de movilidad en patines

Plan de movilidad con patines

La apuesta del club por la movilidad ha derivado en una propuesta por parte de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía para incluir un capítulo específico de patines en el Plan Director de Movilidad Autonómica, aún en fase de elaboración. El club se está inspirando en el modelo ya existente de la bici para definir un proyecto que será pionero en el mundo. El patín puede favorecer la intermodalidad con el transporte público, pues como apunta Miguel Ángel, tan solo hay que “quitárselos y colgárselos al hombro”.

Seguridad Vial específica

image054Múltiples son los usuarios que comparten la vía pública: motoristas, ciclistas, peatones, conductores… por lo que deben respetarse unas normas para que la convivencia sea lo más fluida posible. En junio de 2013, monitores, profesionales de la movilidad y aficionados al patinaje recibieron una sesión, por parte del Departamento de Educación y Seguridad Vial la Policía Local de Sevilla, dirigida a abordar la situación de los patinadores en la Ley de Seguridad Vial. La primera parte hizo una aproximación a la educación vial: peatones, accidentes, señales…La segunda, ya en materia, se centró en los derechos y obligaciones de los patinadores. “Hay que concienciar al ciudadano de que los patinadores también disponemos de nuestro espacio en la vía pública”, dice Miguel Ángel Vázquez.

La escasa regulación sobre el colectivo fue una de las conclusiones a las que se llegó. Por ello, se formó una comisión para redactar una lista de las necesidades y problemas que afectan a los patinadores.

image055Club Patinadores de Sevilla está ya introduciendo contenidos de seguridad vial en la programación de infantil y primaria. Además, pronto se subirá a la Web un manual de seguridad vial aplicado a patinadores con el fin de que puedan rodar con seguridad.

En la misma línea, se ha cerrado recientemente un acuerdo de colaboración con Ciclogreen, entidad sevillana que premia la movilidad sostenible mediante descuentos comerciales a cambio de recorrer kilómetros con patines o bicicleta (http://www.ciclogreen.com/).

 

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